AUTENTICOS PIONEROS DE MEXICALI ( PARTE 3 DE 10 )

1 Ago

Al librar la última batalla la historia la escribe el vencedor”..-.-Winston Churchill”
. “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.”Winston Churchill”

HOMENAJE A LOS AUTENTICOS PIONEROS Y FORJADORES DE LA HISTORIA DE MEXICALI

MEXICALI.
Los chinos, llegaron obviamente de China,
Autenticos Pioneros de Mexicali, amorosos, laboriosos y con los valores morales de una cultura mileneria habiendo abandonado todas sus posesiones y con la mira de buscar nuevos horizontes. Pero los caminos que los condujeron a Mexicali desde principios del siglo XX fueron varios. De California, Sinaloa y Sonora; por mar, en tren y cruzando el desierto, desafiando todas las inclemencias y enfrentándose a todos los peligros, arriesgando la vida misma, convirtiéndose en los primeros hombres, que con el objetivo a comenzar de nuevo en este pais para ofrecerle un mejor futuro a su descendencia y tambien menospreciados y discriminados fueron forjadores de la historia y precursores de la economia de MEXICALI

Los primeros “coolíes” lograron desmontar, emparejar, labrar, sembrar y domeñaron el desierto y sus terrenos virgenes del valle del Delta del Colorado para convertirlo en un emporio algodonero que literalmente expuso a MEXICALI al Mundo.
Por aquellos días, era “…tanta la influencia de los chinos que a Mexicali se Ie llamaba pequeño Cantón; por las tardes los trabajadores chinos invadían el centro de la ciudad, había opera, música, tambores y hasta vendedores de atoles chinos que pregonaban su mercancía dándole a Mexicali la característica de una ciudad china. . . @” 11

Si esto ocurría en la ciudad, en la región agrícola hubo “…época en que el Valle de Mexicali, poblado de asiáticos, pareció haber alcanzado el punto de saturación, a tal grado que los mexicanos no encontraban cabida en su propia casa”.(12)

Otras fuentes indican que en 1920 había en Mexicali 10 000 chinos y 700 mexicanos.(13) Respecto al panorama nacional, se indica que en el año de 1913, se habían censado a 12 769 nacionales de China en todo el país.(14)

En una entrevista con al entonces presidente de la Asociación China de Mexicali, Julio Yee, declaro que la población china estaría constituida por unas cinco mil personas, incluyendo a mestizos.(15)

Par su parte, Luis Wong, nacido en Cantón y residente en Mexicali desde 1941, afirmo que en 1987 residían en Mexicali como 100 chinos oriundos de Oriente, unos 200 nacidos en la localidad y alrededor de 5,000 mestizos.(16)

La década de Ios veintes fue escenario de importantes sucesos de repercusión nacional e internacional, relacionados con esta minoría racial. Detallaremos algunos de esos eventos.

La xenofobia de los Presidentes Plutarco Elias Calles y Lazaro Cárdenas del Rio

Para estos años, el Valle de Mexicali se habia convertido en un emporio algodonero, con una superifie superior a las 50 000 hectáreas en producción; esto atrajo nuevos capitales para el procesamiento de la fibra, pero también, a nuevos inmigrantes para levantar cosechas de esa magnitud.

La población de la entidad, a la sazón Distrito Norte de la Baja California, se duplicaba cada década. Los sucesos bélicos debidos a la Revolución en el resto del país, así como la primera GUERRA MUNDIAL muchos mexicanos decidieron regresar a nuestro pais en vez de ser enviados al frente de batalla representando a los Estados Unidos ,(17) propiciaron, primero, el balance étnico de la población y, años mas tarde, la absoluta mayoría de nuestros connacionales.

En el lapso comprendido entre 1921 y 1930, la población total del Distrito ascendió de 23 537 personas a 48 327; de ellos, 2 806 y 2 982 respectivamente, eran de origen o de ascendencia China. El peso relativo que alcanzo la población china en el año de 1921 en nuestra entidad, que fue del 11.9%, no se ha vuelto a repetir.(18)

Según el padrón anual de extranjeros de la Delegación de Servicios Migratorios en Mexicali, en 1987 residían en esta ciudad 3 237 ciudadanos chinos, quienes declaraban proceder de la Republica Popular China (en su gran mayoría de Cantón), con quien México recientemente sostiene relaciones diplomáticas.(19)

En el escenario nacional, se cita que un grupo superior a 400 chinos, se convirtieron en proveedores del general Pershing en su campana contra Francisco Villa en la persecución por Chihuahua, estableciéndose después en la ciudad de San Antonio, al regreso de Pershing a los Estados Unidos.
Fuente: La Colonia China en Mexicali, Baja California,
Dr. Miguel Antonio Meza Estrada Octubre 1980.
Enrique Estrada Barrera [REPORTERO]
Danilo Hurtado Campoy [REPORTERO Y ESCRITOR SONORENSE]
Pedro F. Perez y Ramirez[Cronista de la Ciudad]
Jose Luis Lugo [MERCADOLOGO]
Ernesto Lugo Valde [Propetario de Taxis 1920-1999]
Ramón Picazo Franco [Pionero Agricultor y Comerciante]
Matilde Zamora Vda. de González[Pionera Comerciante y Matriarca]
Guadalupe Garcia P. [Pionero fundador de Constructora LUGA]
Luis Vargas Piñera Jr. [Escritor y Traductor]

Redacción: Ramón Ppicazo González.

Recopilación de información BUFETE C.P.Carlos Amado Picazo González.

Anuncios

2 comentarios to “AUTENTICOS PIONEROS DE MEXICALI ( PARTE 3 DE 10 )”

  1. francisco abundis 11 de febrero de 2012 a 6:04 pm #

    Gracias no te conocia esta coalidades amigo me gusto mucho tanto tiempo que vivimos casi juntos y apenas estoy conociendo la historia de los mexicalences,sigue escriviendo lo haces super bien

    • cachanillahastalascachas 9 de abril de 2012 a 8:19 am #

      Como decia Don PEDRO VARGAS, muy agradecido,muy agradecido,muy agradecido y mientras Nuestro Señor me de vida y salud lo seguire haciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: