HOMENAJE A LOS AUTENTICOS PIONEROS DE MEXICALI

2 Ago

AGOSTO 2 2011
AUTENTICOS PIONEROS DE MEXICALI Y SU VALLE

Al librar la última batalla la historia la escribe el vencedor”..-.-Winston Churchill”
. “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.”Winston Churchill”

HOMENAJE A LOS AUTENTICOS PIONEROS DE MEXICALI

MEXICALI.
-Los chinos, llegaron obviamente de China,
Autenticos Pioneros de Mexicali, amorosos, laboriosos y con los valores morales de una cultura mileneria habiendo abandonado todas sus posesiones y con la mira de buscar nuevos horizontes. Pero los caminos que los condujeron a Mexicali desde principios del siglo anterior fueron varios. De California, Sinaloa y Sonora; por mar, en tren y cruzando el desierto, desafiando todas las inclemencias y enfrentándose a todos los peligros, arriesgando la misma vida, convirtiéndose en los primeros hombres, que con el objetivo a comenzar de nuevo en este pais para ofrecerle un mejor futuro a sus generaciones y tambien menospreciados y discriminados precursores de la economia de Mexicali.

Los primeros “coolíes” lograron desmontar, emparejar, labrar, sembrar y domeñaron el desierto y sus terrenos virgenes del valle del Delta del Colorado para convertirlo en un emporio algodonero que literalmente expuso a MEXICAL al Mundo.
I

CAPITULO 4 DE 10

La salida de ese grupo de orientales de nuestro país rumbo al norte, puede explicarse como reacción a las manifestaciones

hostiles de que fueron objeto los chinos durante el curso de la revolución, cuyo punto culminante fue la matanza de 303 personas de esa nacionalidad ocurrida en Torreón y la confiscación de sus propiedades por las huestes revolucionarias.(21)

Otro de los factores que dieron origen a la disminución de la población china en Mexicali, fue la brusca caída de los precios de la fibra en el mercado internacional, que pasó de 55 a 3 centavos por dólar la libra. Esto ocurrió en el año de 1918, al término de la guerra europea y la consecuente contracción de los mercados.(22)

En el inicio de los treinta, el furor antichino Llego a su máxima expresión en Baja California, después de acontecimientos similares ocurridos en Sonora y Sinaloa.

Paradójicamente, esas actitudes de rechazo alcanzaron mayor fuerza en Ensenada que en Tijuana o en Mexicali, ciudad esta ultima donde siempre se ha localizado la más alta concentración de orientales.(23)

Aunque siempre ha sido materia de discusión, el apogeo de esas campañas antichinas se debió a la influencia que en Sonora tenia el ex presidente Calles; en el caso de Ensenada, se asegura que los hechos sucedieron después de una visita que el realizo a esa población porteña, en esas fechas.(24)

La gran presión de incipientes sindicatos mexicanos que exigían al Gobierno la aplicación de leyes y reglamentos en el sentido de que obligara a los patrones a ocupar el 80% de sus trabajadores agrícolas con mexicanos, fue otra de las causas citadas como origen en la disminución de la población china a inicios de los años treinta.(25)

Hablar de chinos en nuestro país, es referirnos al comercio o bien a pequeños cafés estratégicamente ubicados en el corazón de nuestras ciudades, aunque existe una relación poco conocida de los chinos como auxiliares en la explotación novohispana del Pacifico Norte.(26)

Las relaciones actuales tienen su origen en la segunda mitad del siglo XIX y quedaron vinculadas a la pesca y agricultura en la región de Baja California, así como su contratación como peones en las minas de Cananea, en la construcción del ferrocarril en Oaxaca y en los campos petroleros de Veracruz.(27)

En Mexicali, la comunidad china ha participado en las más amplias y diversas actividades, eliminándose el mito según el cual era imposible su asimilacion, como señalaban los movimientos xenófobos de aquella época.

De jornaleros a empresarios

A través de la Asociacion China se realizaron las primeras acciones de beneficencia publica de que se tenga memoria en la region, y se establecio el primer hospital publico, financiado con participaciones que los agricultores chinos deducían de sus cosechas de algodón.
EI control que tenían de la agricultura era por demás sorprendente. Durante las primeras décadas del siglo, algunos chinos rebasaron el nivel de jornaleros agrícolas para convertirse en prósperos empresarios.

Así, por ejemplo, con el pretexto de que necesitaban brazos para levantar una produccion de 60 000 pacas de algodon, con un valor de dieciséis millones de dolares, un grupo de arrendadores chinos pidio al Presidente Alvaro Obregon permiso para introducir ellos mismos a 3 000 coolies.1920-1923

Solamente tres de esos empresarios chinos requerían de 2 000 pizcadores, para atender “sus” mas de doce mil hectáreas (30 000 acres).28 Esto nos da una idea de que tres personas controlaban una produccion anual con valor superior a los cuatro millones de dólares.

Dentro del ámbito comercial citadino, sucedía algo similar

A finales de la decada de los años treinta, y como consecuencia de la expropiación de las tierras del Valle de Mexicali por el Presidente Lazaro Cárdenas, y la consiguiente colonización con campesinos mexicanos, se suspendió el flujo masivo de inmigrantes chinos, se estabilizo el numero de los que ya residían aquí y se modificaron sus relaciones económicas con la región.

Toponimia china

Dentro del Municipio de Mexicali, la influencia de la comunidad china y su idioma se estampo en una rica toponimia local. En el Censo General de Poblacion de 1921 se registran 32 localidades o rancherías chinas en el Valle de Mexicali, con 1,442 habitantes en una superficie total de 33,150 hectáreas.31

EI sector del antiguo centro comercial de la ciudad, fue y aun existe el conocido barrio de “La Chinesca”. Este lugar de encanto lo describio asi es periodista Fernando Jordán en 1950: “Lo más típico de Mexicali es su barrio chino, ‘La Chinesca’, como Ie Ilaman con toda propiedad, ya que los orientales han sufrido una transculturacion y han perdido en parte sus originales costumbres. Ahora tienen mucho de americanos y todavía mas, de Mexicanos, si se exceptúan sus nombres monosilábicos, sus ojos oblicuos y su idioma Ileno de tonalidades breves” 32

En la actualidad el barrio de “La Chinesca” se circunscribe a cuatro manzanas, y en su mayoría contiene instalaciones comerciales, algunas de chinos y otras de mexicanos. Sobresale una buena concentracion de restaurantes.

Detras de las fachadas comerciales de los restaurantes o de las tiendas, por un corredor o una escalera, se alcanza el traspatio al segundo nivel, donde existen vecindades, casas familiares de chinos, salones de reunion o logias; algo similar ocurre en algunos edificios de varias plantas.

Sin embargo, no todos los chinos vivían en “La Chinesca”. Es de todos conocido que fueron adquiriendo sus viviendas en diversas partes de la ciudad. Además existía un condominio cercano a “La Chinesca”, Ilamado “Montalbán”, sobre el lecho del Rio Nuevo, donde se veia con frecuencia a un gran numero de ellos, en particular a los recién Ilegados a Mexicali.

En opinión del señor Wong, en 1987 vivian en ese condominio 125 personas de esa nacionalidad, mismos que se encontraban temerosos de su propiedad, ya que el edificio resulta dañado en Ios sismos de noviembre de 1986, y existían opiniones contradictorias acerca de la conveniencia de demolerlo solo reforzarlo.33

La inmigración de chinos a Mexicali continuaría. Eran jóvenes que guardaban relación familiar con alguien que ya residía aquí y que enviaban por ellos para la preservación de su negocio. Las parejas chinas de jóvenes que vivían en Mexicali se olvidaron del rígido control natal existente en China, donde solo podían tener un hijo. Aquí, tuvieron en promedio de tres a cuatro.

Dentro del Municipio de Mexicali se ubican algunas localidades que aun conservan alguna alusión de origen chino: ranchos del Chenk No.1 y Chenk No. 2; rancho Leo y “EI Chino Loco”,34 así como el” Tule Chek”.35

En el margen izquierdo del Golfo de California, doscientos kilómetros al sur de Mexicali, se encuentra el Puerto de San Felipe. En un lugar cercano, en el año de 1916 fueron desembarcados numerosos chinos procedentes de San Francisco, con destino a Mexicali: “Cierto día… Ilego al Golfo de California un barco japonés que traía un grupo de braceros chinos. Los japoneses tenían que guiar a Ios chinos, indicándoles el camino que debían de seguir para Ilegar a Mexicali. EI barco ancla a mitad del camino entro San Felipe y la que ahora se conoce como la Sierra de Ios Chinos, a 170 kilómetros al sur de Mexicali. Dicen que los japoneses les dijeron que siguieran al norte y que Ilegarian a su destino.

“EI barco se marcho y los chinos pensaron que el camino era corto y se van a pie, pero el camino era largo y difícil, muchos no resisten y mueren durante el camino.

“Se han encontrado sombreros, anillos, ropa, esqueletos, etc. , y según los datos existentes se calcula entre 150 y 160 los muertos; esta es la razón de que en la actualidad se Ie llama Sierra de los Chinos o el Chinero.,,36
Algunos diarios Norteaméricanos de los años veintes, hacían alusión a la región como el naciente “imperio asiático de la Delta del Colorado”, a la que por supuesto consideraban una amenaza para sus intereses y argumento para restringir el uso del agua del río Colorado del Valle de Mexicali.37

Tradiciones afines

Quizá una de las tradiciones que más identificaba a los chinos con los mexicanos, tuvo por referencia el culto hacia los muertos. Durante años, los chinos veneraron a sus difuntos en los distintos panteones de la ciudad. EI doctor Francisco Dueñas Montes, nacido en el Valle en 1908, lo describe así:
“…visitaban a sus familiares muertos preparando de antemano una comida con carne de puerco, vino, té, pan, frutas, incienso, velas y cohetes, todo lo cual depositaban en la tumba, donde se hacían oraciones y se narraba su historia. Ellos creen que el espíritu del muerto existe, por lo que ese día conviven con él, consumen parte de la comida y el resto sé Ie deja al difunto para que él la disfrute. 38

La ofrenda a los muertos debe de hacerse el día que establece el calendario chino o antes, pero no después. A los difuntos que no tienen familia directa, los miembros de la casa familiar les visitaran y presentaran sus ofrendas. En los panteones municipales y privados, deben existir alrededor de 3,000 tumbas chinas.39

Era costumbre que la colonia china de Mexicali participara vistosamente en los desfiles cívicos, los de carnaval y propios de sus celebraciones, que se realizaban por las principales calles de la ciudad. La banda de música, el dragón, los leones, los acróbatas, daban colorido y los cohetones anunciaban la bulliciosa presencia de los orientales. Ahora, todo eso forma parte del recuerdo y sólo puede apreciarse en algunas fotografías de la época de los álbumes familiares.

Como resultado de la ultima emigracion masiva, ocurrida en tiempos del Presidente Adolfo Lopez Mateos, una nueva generacion de chinos, con otra perspectiva, Ilegaron a la ciudad. Muchos de ellos se hicieron profesionales, educados en escuelas mexicanas. Otros ya habían cursado estudios Gerardo, acuarelista a la usanza oriental.

Auyon Gerardo se incorpora a la actividad de la plástica local, creando una escuela de seguidores con mas de 300 alumnos que pasaron por su taller, habiéndose destacado por su sensibilidad y desarrollo personal, no menos de 40 ex alumnos. El maestro Auyon es reconocido por su tendencia a la pintura de dragones y equinos.

Sus motivaciones estan enmarcadas dentro de las corrientes filosoficas e inscritas dentro del taoísmo.

Un grupo importante de paisanos juzgaba que sus hijos deberían conocer y dominar además del idioma Español, que estudiaban en las escuelas públicas, su lengua materna, el Cantones. Para ello enviaban dos veces por semana a sus hijos a las clases que se impartían en el local de la Asociacion China. Los que pudieron, procuraron que sus hijos también dominaran el idioma Ingles, para lo cual los mandaban a escuelas particulares de la ciudad fronteriza de Caléxico , California. 40
Así, la mayoría de los niños recibían doble educación. La escolaridad regular-y fundamentalmente el conocimiento

Solamente tres de esos empresarios chinos a inmigración de chinos a Mexicali continuaría. Eran jóvenes que guardaban relación familiar con alguien que ya residía aquí y que enviaban por ellos para la preservación de su negocio. Las parejas chinas de jóvenes que vivían en Mexicali se olvidaron del rígido control natal existente en China, donde solo podían tener un hijo. Aquí, tuvieron en promedio de tres a cuatro.

En el margen izquierdo del Golfo de California, doscientos kilómetros al sur de Mexicali, se encuentra el Puerto de San Felipe. En un lugar cercano, en el año de 1916 fueron desembarcados numerosos chinos procedentes de San Francisco, con destino a Mexicali: “Cierto día… Ilego al Golfo de California un barco japonés que traía un grupo de braceros chinos. Los japoneses tenían que guiar a los chinos, indicándoles el camino que debían de seguir para llegar a Mexicali. EI barco ancla a mitad del camino entro San Felipe y la que ahora se conoce como la Sierra de Ios Chinos, a 170 kilómetros al sur de Mexicali. Dicen que los japoneses les dijeron que siguieran al norte y que llegarian a su destino.

“EI barco se marcho y los chinos pensaron que el camino era corto y se van a pie, pero el camino era largo y difícil, muchos no resisten y mueren durante el camino.

“Se han encontrado sombreros, anillos, ropa, esqueletos, etc. , y según los datos existentes se calcula entre 150 y 160 los muertos; esta es la razón de que en la actualidad se Ie llama Sierra de los Chinos o el Chinero.,
Algunos diarios Norteaméricanos de los años veintes, hacían alusión a la región como el naciente
Imperio asiático de la Delta del Colorado“,
a la que por supuesto consideraban una amenaza para sus intereses y argumento para restringir el uso del agua del río Colorado del Valle de Mexicali.

Me toco conocer a la familia de mi condiscípulo de primaria Jaime Yee su papa chino cantones y su mamá mexicana tenian una tienda de abarrotes y carniceria y le decian que debería conocer y dominar además del idioma Español, que estudiaban en las escuelas públicas, su lengua paterna, el Cantones. Para ello enviaban dos veces por semana a las clases que se impartían en el local de la Asociacion China. Los que pudieron, procuraron que sus hijos también dominaran el idioma Ingles, para lo cual los mandaban a escuelas particulares de la ciudad fronteriza de Caléxico , California.
.
Así, la mayoría de los niños recibían doble educación. La escolaridad regular y fundamentalmente el conocimiento de la lectura y escritura del español, lo aprendieran en las escuelas públicas mexicanas y sin el acento caracteristico de los originarios de Canton.

“Cada año se inscriben entre 60 y 70 chinos, desde los pequeños que vienen a primer grado y que cursaran toda su primaria, hasta aquellos que ya son adolescentes y que solo vendrán por un ciclo escolar, en tanto dominan la lectoescritura del Español.

Algunos han representado a la escuela en competencias de aritmética o atletismo a nivel zona”, nos comentó la profesora Maria Celia Flores Molina, directora de la Escuela Primaria Urbana Federal “Netzahualcoyotl”, que se localiza a solo cinco cuadras del condominio “Montalbán” ignaurado al principio de los 70’s y como a seis del barrio de “La Chinesca”. CONTINUARA…….AGOSTO 2011

Miguel Antonio Meza Estrada
Octubre de 1989

1 Grijalva Larrañaga, Edna Aidé: “EI Desarrollo de! Capitalismo en el Valle de Mexicali”, tesis de maestría en FLACSO, México, 1978.

2 Eran chinos con trenza que vestían trajo negro con cuello apretado.

3 Citado por Evelyn Hu-De Hart, en el trabajo “The Chinese of Baja California Norte, 1910-1934”, en “Proceedings of the Pacific Coast Council on Latin American Studies”; volumen twelve, 1985-6; San Diego State University Press, San Diego, California, 1986.

4 Gobierno del Distrito Norte de la Baja California, Memoria administrativa 1924-1927, Mexicali, 1927, p. 182.

5 Grijalva Larrañaga, indica que la tierra se entregaba por medio de compañías intermediarias que a su vez celebraban contratos de aparcería con quienes trabajaban la tierra directamente, debiendo retribuir estos el 15% de la cosecha. Los compromisos del aparcero eran “… desmontar, limpiar, emparejar, hacer canales de acceso a su predio, comprado el agua de riego y sembrar lo que convenía a la campañia: el algodón”. Léase Mazón Guerrero, Ricardo Roberto: “EI Valle de Mexicali y la colectivización del ejido”, tesis, Universidad de Guadalajara; 1968,

6 Gobierno del Distrito norte de la Baja California; op. cit., p. 196-198.

7 Hu-De Hart; op. cit, p. 14.

8 Pérez y Ramírez, Pedro F.: “Panorama de Mexicali 1915-1930”; en Panorama Histórico de Baja California, Universidad Autónoma de Baja California; 1983, p. 405.

9 Gobierno del Distrito Norte de la Baja California; op. cit., p. 22.

10 Pérez y Ramírez; op. cit., p. 406.

11 Revista Actualidades; entrevista al profesor Eduardo Auyon Gerardo, realizada por Jorge Moran Govea; Mexicali, 1978.

12 Herrera Carrillo, Pablo: La Colonización del Valle de Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, 1976, p. 176.

13 Idem.

14 Chao Wu, Ching: “Chinese Inmigration in the Pacific Area”; dissertation on The University of Chicago, 1926; reimpresion de Ran Research Associates, San Francisco, California, 1974.

15 Novedades de Baja California, octubre 30 de 1987.

16 Entrevista.

17 Herrera Carrillo; op. cit. p. 191-192.

18 Censos Generales de Poblaci6n de 1921 y 1930, citados par Hu-De Hart, op. cit.

19 Delegacion Regional de Servicios Migratorios, Secretaria de Gobernacion en Mexicali; la proporcion es de 2:8 mujeres: hombres; el documento que poseen es la FM-2.

20 Chen, Jack: “The Chinese of America”, Harper & Row Publishers, Canada, 1980, p. 257.

21 Chan Jon-Nan: “Los chinos en Latinoamerica”, Overseas Chinese Cultural Publishers, New York, 1950; citado por Eduardo Auyon Gerardo en oficio dirigido al Sr. Federico Ramirez Contla, delegado de poblacion en Mexicali, agosto 30 de 1985.

22 Entrevista con Antonio Yee Chein, realizada par Enrique Estrada Barrera en Mexicali, 1973; en Panorama Historico de Baja California, op. cit. p. 419.

23 Bonifaz de Novelo, Maria Eugenia: “Ensenada en la decada de los veintes”, en Panorama Historico de Baja California, op. cit. pp. 461-462.

24 Hu-De Hart, op. cit.

25 Herrera Carrillo, op. cit., p. 191.

26 En relacion con la pesca de los chinos en las costas mexicanas del Pacifico, particularmente en Baja California, vease a Robert A. Nash: “The Chinese Fishing Industry in Baja California”, en Memorias del “Baja California Symposium IX”, Santa Ana, California, mayo 1 de 1971; asimismo a Bonifaz de Novelo, op. cit.

27 Revista Actualidades, op. cit.

28 Hu-De Hart, op. cit.

29 P.F. Perez y Ramlrez, op. Cit.

30 Gobierno del Distrito Norte de la Baja California, op. cit., p. 179.

31 Citado par Hu-De Hart, op. cit.

32 Jordan, Fernando: EI Otro Mexico: Biografia de Baja California, edicion del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Mexico 1980, p. 96.

33 EI Sr. Wong opina que “Ios paisanos” –termino que se utiliza comunmente para referirse a ellos—aceptan ceder sus propiedades, a cambia de que se les done un predio donde ubicar su nuevo hogar.

34 Aguirre Bernal, Celso: Compendia Historico Biografico de Mexicali, 3a. Edicion actualizada; Mexicali. 1983, pp. 388-397.

35 AI parecer es la localidad más antigua que aun conserva ese nombre chino; es referida en la Memoria Administrativa del Gobierno de! Distrito Norte de la Baja California, op. cit., p. 94.

36 Entrevista con Eduardo Auyon Gerardo, nacio en Canton en 1935 y avecindado en Mexico desde 1960; entrevista realizada por Jorge Moran Govea, op. cit. Otro historiador local indica que fueron 75 Ios chinos que fallecieron en su travesfa; Vease Aguirre Bernal, op. cit., p. 174-175. En cambio, el historiador Adalberto Walther Meade, Ie concede la categoria de simple leyenda, sin lazos con la realidad historica documentada.

37 Gobierno del distrito norte de la Baja California, op. cit., p. 20.

38 Entrevista con el Dr. Francisco Duenas Montes, realizada por David Pinera Ramirez, en Panorama Historico de Baja California, op. cit., p. 420. 39 Entrevista con el Sr. Luis Wo

• Enlaces relacionados
· Más sobre Cultura y Arte
· Noticias de Enrique Estrada

Historia más leída en Cultura y Arte:
Historia de Nuestras Banderas

En Mexicali, los descendi celebran El Año Lunar Chino |

Fuente: La Colonia China en Mexicali, Baja California, Dr. y Maestro. Miguel Antonio Meza Estrada Octubre 1980.
Enrique Estrada Barrera
Danilo Hurtado Campoy
Pedro F. Perez y Ramirez
Luis Vargas Piñera Jr.

Redacción: Ramón Ppicazo González.

Recopilación de información .Carlos Amado Picazo González.

Miguel Antonio Meza Estrada
Octubre de 1989

1 Grijalva Larrañaga, Edna Aidé: “EI Desarrollo de! Capitalismo en el Valle de Mexicali”, tesis de maestría en FLACSO, México, 1978.

2 Eran chinos con trenza que vestían trajo negro con cuello apretado.

3 Citado por Evelyn Hu-De Hart, en el trabajo “The Chinese of Baja California Norte, 1910-1934”, en “Proceedings of the Pacific Coast Council on Latin American Studies”; volumen twelve, 1985-6; San Diego State University Press, San Diego, California, 1986.

4 Gobierno del Distrito Norte de la Baja California, Memoria administrativa 1924-1927, Mexicali, 1927, p. 182.

5 Grijalva Larrañaga, indica que la tierra se entregaba por medio de compañías intermediarias que a su vez celebraban contratos de aparcería con quienes trabajaban la tierra directamente, debiendo retribuir estos el 15% de la cosecha. Los compromisos del aparcero eran “… desmontar, limpiar, emparejar, hacer canales de acceso a su predio, comprado el agua de riego y sembrar lo que convenía a la campañia: el algodón”. Léase Mazón Guerrero, Ricardo Roberto: “EI Valle de Mexicali y la colectivización del ejido”, tesis, Universidad de Guadalajara; 1968,

6 Gobierno del Distrito norte de la Baja California; op. cit., p. 196-198.

7 Hu-De Hart; op. cit, p. 14.

8 Pérez y Ramírez, Pedro F.: “Panorama de Mexicali 1915-1930”; en Panorama Histórico de Baja California, Universidad Autónoma de Baja California; 1983, p. 405.

9 Gobierno del Distrito Norte de la Baja California; op. cit., p. 22.

10 Pérez y Ramírez; op. cit., p. 406.

11 Revista Actualidades; entrevista al profesor Eduardo Auyon Gerardo, realizada por Jorge Moran Govea; Mexicali, 1978.

12 Herrera Carrillo, Pablo: La Colonización del Valle de Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, 1976, p. 176.

13 Idem.

14 Chao Wu, Ching: “Chinese Inmigration in the Pacific Area”; dissertation on The University of Chicago, 1926; reimpresion de Ran Research Associates, San Francisco, California, 1974.

15 Novedades de Baja California, octubre 30 de 1987.

16 Entrevista.

17 Herrera Carrillo; op. cit. p. 191-192.

18 Censos Generales de Poblaci6n de 1921 y 1930, citados par Hu-De Hart, op. cit.

19 Delegacion Regional de Servicios Migratorios, Secretaria de Gobernacion en Mexicali; la proporcion es de 2:8 mujeres: hombres; el documento que poseen es la FM-2.

20 Chen, Jack: “The Chinese of America”, Harper & Row Publishers, Canada, 1980, p. 257.

21 Chan Jon-Nan: “Los chinos en Latinoamerica”, Overseas Chinese Cultural Publishers, New York, 1950; citado por Eduardo Auyon Gerardo en oficio dirigido al Sr. Federico Ramirez Contla, delegado de poblacion en Mexicali, agosto 30 de 1985.

22 Entrevista con Antonio Yee Chein, realizada par Enrique Estrada Barrera en Mexicali, 1973; en Panorama Historico de Baja California, op. cit. p. 419.

23 Bonifaz de Novelo, Maria Eugenia: “Ensenada en la decada de los veintes”, en Panorama Historico de Baja California, op. cit. pp. 461-462.

24 Hu-De Hart, op. cit.

25 Herrera Carrillo, op. cit., p. 191.

26 En relacion con la pesca de los chinos en las costas mexicanas del Pacifico, particularmente en Baja California, vease a Robert A. Nash: “The Chinese Fishing Industry in Baja California”, en Memorias del “Baja California Symposium IX”, Santa Ana, California, mayo 1 de 1971; asimismo a Bonifaz de Novelo, op. cit.

27 Revista Actualidades, op. cit.

28 Hu-De Hart, op. cit.

29 P.F. Perez y Ramlrez, op. Cit.

30 Gobierno del Distrito Norte de la Baja California, op. cit., p. 179.

31 Citado par Hu-De Hart, op. cit.

32 Jordan, Fernando: EI Otro Mexico: Biografia de Baja California, edicion del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Mexico 1980, p. 96.

33 EI Sr. Wong opina que “Ios paisanos” –termino que se utiliza comunmente para referirse a ellos—aceptan ceder sus propiedades, a cambia de que se les done un predio donde ubicar su nuevo hogar.

34 Aguirre Bernal, Celso: Compendia Historico Biografico de Mexicali, 3a. Edicion actualizada; Mexicali. 1983, pp. 388-397.

35 AI parecer es la localidad más antigua que aun conserva ese nombre chino; es referida en la Memoria Administrativa del Gobierno de! Distrito Norte de la Baja California, op. cit., p. 94.

36 Entrevista con Eduardo Auyon Gerardo, nacio en Canton en 1935 y avecindado en Mexico desde 1960; entrevista realizada por Jorge Moran Govea, op. cit. Otro historiador local indica que fueron 75 Ios chinos que fallecieron en su travesfa; Vease Aguirre Bernal, op. cit., p. 174-175. En cambio, el historiador Adalberto Walther Meade, Ie concede la categoria de simple leyenda, sin lazos con la realidad historica documentada.

37 Gobierno del distrito norte de la Baja California, op. cit., p. 20.

38 Entrevista con el Dr. Francisco Duenas Montes, realizada por David Pinera Ramirez, en Panorama Historico de Baja California, op. cit., p. 420. 39 Entrevista con el Sr. Luis Wo

• Enlaces relacionados
· Más sobre Cultura y Arte
· Noticias de Enrique Estrada

Historia más leída en Cultura y Arte:
Historia de Nuestras Banderas

En Mexicali, los descendi celebran El Año Lunar Chino |

Fuente: La Colonia China en Mexicali, Baja California, Dr. y Maestro. Miguel Antonio Meza Estrada Octubre 1980.
Enrique Estrada Barrera
Danilo Hurtado Campoy
Pedro F. Perez y Ramirez
Luis Vargas Piñera Jr.

Redacción: Ramón Ppicazo González.

Recopilación de información .Carlos Amado Picazo González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: