GENESIS DE CETYS-UNIVERSIDAD MEXICALI

29 Nov

28 de noviembre de 2011
Persona del Año
Abel Picazo Orijel

Nueva etapa en la vida del CETYS
El 17 de febrero de 1961, ante el notario público número cuatro de Mexicali, Lic. Fernando Díaz Ceballos, se presentó un grupo de empresarios bajacalifornianos con el loable propósito de constituir la asociación que hoy conocemos como Instituto Educativo del Noroeste, A.C., cuyas siglas son IENAC.

En los fines de la naciente organización, figuraba sólo uno: “Crear y sostener el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, institución de educación preparatoria y profesional que ayudaría a resolver en parte al menos, problemas de educación superior.

Vale acotar que en la escritura protocolizada aparecen los nombres de los siguientes empresarios: Lic Eduardo Castro Riddle, Norberto Corella Gil Samaniego, Alonso Esquer Parada, Lic. Ignacio A. Guajardo, Mario Hernández Maytorena, Leandro Leal Marroquín, Héctor Sada Quiroga y James Stone.

Poco después se unieron al grupo promotor los señores Rodolfo Nelson Bárbara, conocido como el iniciador de la industria maquiladora de Baja California en 1965 y del comercio entre Baja California y Japón y el comerciante e industrial Armando Gallego Moreno.

Con el tiempo, convencidos de la bondad y magnánimo del proyecto, destacados emprendedores de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, previa invitación hecha por el grupo promotor, se incorporaron al IENAC, dándole la fortaleza que le permitió convertir en realidad un viejo anhelo y darle presencia a nivel estatal.

La mini-añoranza, valga la expresión, viene a colación a raíz del cambio registrado en la rectoría;
Al retirarse el ingeniero Enrique Blancas de la Cruz, y entrar en su lugar el doctor Fernando León García, por cierto, egresado de la institución que hoy dirige.

Hago constancia que en los inicios constatamos el entusiasmo y entereza con la que gente como Mario Hernández Maytorena,
Ignacio Arturo Guajardo Esquer
James Stone
y Norberto Corella Gil Samaniego, a los cuales vivire eternamente agradecido. enfrentaron los obstáculos planteados al arranque de la ambiciosa iniciativa en favor de la educación superior. El resto de la historia, iniciada hace precisamente 50 largos años, es bien conocido. El Cetys se convirtió en una institución educativa que cobra fama y prestigio entre los planteles educativos creados por el sector privado en nuestro país.

Este Lunes 28 de noviembre de 2011 la FAMILIA DE LA GRANDE
declaramos:
Año de Abel Picazo
en virtud de haber logrado el mas alto promedio de calificación de Mercadólogo entregandole su Mencion Honorifica el 24 de junio de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: