HOMENAJE A la Maestra: Dora Luz Reyna González 

18 Mar

HOMENAJE
A la Maestra:
Dora Luz Reyna González
Quien se jubiló de La Escuela numero uno de Mexicali
LEONA VICARIO
Dirección: Avenida Reforma Número 850.
Mexicali, Baja California, México.
Código Postal: 21100
Teléfono: 686 552 82 90

Leona Vicario Fernández de San Salvador, nació en la ciudad de México, el 10 de abril de 1789, en el seno de una familia criolla acomodada. Quedó huérfana de padres a la edad de dieciocho años, razón por la cual , quedó al cuidado de su tío, que además fungía como albacea.
Por este tiempo, conoció a Andrés Quintana Roo, pasante de derecho, que trabajaba en el despacho de su tío. Ambos quedaron enamorados, y Andrés, solicitó la mano de Leona, obteniendo la negativa de su tío, por la diferencia de ideologías entre ellos.

Esto, motivó a Leona, a huir de su casa para unirse a Quintana Roo en su participación en la insurgencia. Vicario se trasladó al pueblo de Tacuba, donde formó un grupo de mujeres que apoyaban la causa independiente.

Leona Vicario, financiaba con su propia fortuna, la insurgencia. Sirvió como correo de los insurgentes, a los que servía como espía en la ciudad de México –junto con otras personas de una organización secreta llamada Los Guadalupes– hasta que fue puesta presa el 13 de enero de 1813 al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas.

Fue condenada a recluirse en el convento de Belén de las Mochas, de la ciudad de México. Más tarde, tres insurgentes disfrazados de oficiales del ejército virreinal, la ayudaron a escapar rumbo a Tlalpujahua, estado de Michoacan, Mexico, donde finalmente contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo.

Aunque Leona Vicario, su esposo Quintana Roo y su recién nacida hija Genoveva fueron capturados por las tropas realistas en 1818, fueron luego puestos en libertad, al concedérseles el indulto y destierro a España.

Leona Vicario murió en la ciudad de México, el 24 de agosto de 1842. Sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia en 1925. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión de México.

Maestra y familia:
Madre:
Lucia González
HERMANO:
Jesus Reyna González
HERMANAS:
Maestra Maria del Carmen Reyna González
Maestra Consuelo Reyna Viuda de la O.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s